miércoles, 23 de julio de 2008

Qué es RECREACIÖN DIRIGIDA?

G, Mesa concibe la Recreación como una practica social e histórica, que se lleva a cabo especialmente en el Tiempo Libre de las personas, ya sean jóvenes, adultos, niños y / o ancianos. Sin embargo, esta práctica también se manifiesta en los diversos ámbitos de la vida social tales como el trabajo, la familia, la escuela, el barrio, el club, el grupo de amigos.

Si consideramos a la Recreación como acción que promueve el desarrollo y la construcción de la convivencia y la paz, hemos de definirla atribuyéndole un valor y un significado pedagógico. Ello implica introducir el vocablo "dirigida", al hablar de la Recreación como modalidad educativa. (Mesa,1993). Desde esta perspectiva afirmamos que la actividad recreativa se desarrolla a través de procesos, teniendo "lo educativo" como su rasgo característico. En este sentido concebimos a la Recreación tanto como una práctica pedagógica como un medio que permite alcanzar determinados fines.

Si precisamos y profundizamos en nuestra concepción de Recreación Dirigida como práctica pedagógica no podemos dejar de referirnos los planteamientos de Coll (1990) retomados por G. Mesa (1993) concernientes a algunas de las características de los procesos de construcción de conocimiento en el aula, desarrollados a partir de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje:
"los procesos escolares de enseñanza / aprendizaje son, en esencia procesos interactivos con tres vértices: el alumno que está llevando a cabo un aprendizaje; el objeto u objetos de conocimiento que constituyen el contenido de aprendizaje; y el profesor que actúa, es decir que enseña, con el fin de favorecer el aprendizaje de los alumnos (...)" (Coll, 1990, p.136).

Esta noción de C. Coll, denominada TRIANGULO INTERACTIVO (concebida en el marco de los lineamientos de la propuesta constructivista) es factible de ser aplicada a la actividad recreativa (Mesa, 1997). En efecto, nos interesa focalizar el análisis en los procesos interactivos, es decir, en las interrelaciones que se establecen en contextos no escolares entre un recreador/educador, unos recreandos/educandos y unos contenidos "recreativos" educativos en torno a los cuales se organiza una actividad conjunta, articulada y compartida. La intencionalidad de la Recreación dirigida apunta a configurar formas de organización conjunta de la actividad o formas de interactividad para que recreador y recreandos construyan y reconstruyan, es decir amplíen y / o profundicen, progresivamente significados y sentidos que puedan contribuir a la transformación de la vida social. De este modo, la actividad recreativa incide en los participantes del proceso educativo promoviendo cambios de actitud y aptitud, (re)construcción de valores, normas, conocimientos, etc., con respecto a sí mismos, a los otros, al entorno natural y social. Estos cambios y (re)construcciones internas se verían reflejados en nuevos hábitos de vida de las personas, en sus patrones culturales y sociales, en nuevas formas de comunicación y relaciones interpersonales afines a la vida democrática, es decir, orientadas al fomento de la paz y la convivencia en la sociedad colombiana.

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